Droga es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
La visión sobre las drogas y sus efectos ha cambiado considerablemente en 30 años, evolucionando hacia una mirada más interdisciplinaria.
En el caso de las ciencias sociales le atribuimos especial atención al enfoque de la Psicología, para abordar el problema de las drogas. Su fundamento parte de que el consumo es una forma de comportamiento humano, que permite al individuo satisfacer determinadas necesidades personales o sociales que influyen en su comportamiento; el individuo es considerado a partir de los problemas de adaptación, maduración y conducta. La psicología centra su atención en el contexto social próximo al individuo tales como familia, amigos, escuela, comunidad, trabajo, dejando de lado las consecuencias físicas a causa del consumo, al igual que las ciencias médicas no centra interés en el tipo de drogas.
Otra arista vinculada a las ciencias sociales que no podemos dejar de tomar en cuenta el aporte del Derecho. Este da prioridad a las sustancias ilegales, consideradas peligrosas, y todo lo relacionado con la penalización por la producción, tráfico, distribución, venta y posesión de estas sustancias; sin tomar en cuenta aquellas que son legales, pero que al igual que las nombradas anteriormente afectan la conducta del individuo y también tienen consecuencias físicas. El derecho penal se relaciona con la justificación de la penalización de un comportamiento y privación de libertad, la penalización es variable por países. El derecho no afecta al consumidor, solo los delitos cometidos por el individuo o bajo los efectos de esta, pues no pueden acceder a la impunidad; existen consideraciones acerca de la tenencia de drogas que se penaliza cuando se excede lo permitido. De allí que sean creadas leyes especiales en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario